TRABAJAR A LOS EUA CON VISA H-2

Las visas H-2 para trabajar en los EUA son otorgadas por dicho gobierno. Para ello es necesario que los empleadores sometan una petición ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, solicitando la entrada de los trabajadores por un tiempo. Sin embargo, este proceso que inicia en los EEUU continúa en las comunidades de los trabajadores en México, a través de reclutadores y agencias de reclutamiento que ofertan los puestos de trabajo. Y aquí tenemos uno de los requisitos más importantes para tener una visa de trabajo temporal: UNA OFERTA DE TRABAJO REAL por parte de un empleador en los EEUU que tenga un permiso autorizado por el gobierno. 

Tramitar la visa de trabajo temporal?

Toda persona necesita tener un pasaporte vigente para poder entrar a otro país; este documento es considerado también como una identificación oficial. Para obtener un pasaporte, es necesario tener a la mano acta de nacimiento, CURP e INE; sacar una cita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pagar el derecho a pasaporte y acudir a la dependencia el día de tu cita, el pago del pasaporte dependerá de la vigencia de éste y se realiza en bancos autorizados a la cuenta oficial de la SRE. No olvides que este trámite es personal; nadie más puede realizarlo por ti.

Además del pasaporte, cada solicitante de una visa debe llenar una solicitud conocida como el formulario DS-160. Este documento se encuentra en la página web del Consulado. ¡Recuerda!:  El hecho de haber llenado una solicitud DS-160 NO es garantía de que una oferta sea real ni de que la visa sea aprobada. Con el formulario DS-160 viene el pago de derecho a visa, y se hace el pago. Generalmente este pago lo realiza el empleador, pero en caso que lo deban cubrir las personas trabajadoras, el pago sólo se deposita en las cuentas oficiales del Consulado donde estas tramitando tus documentos. Ten en cuenta que los pagos se hacen directamente en el banco y nunca en tiendas de autoservicio como Oxxo, farmacias o supermercados. 

Luego de llenar la solicitud DS-160 y haber pagado el derecho a visa, será necesario acudir al Consulado a tu cita para la entrevista, toma de fotografía y huellas digitales. Cada solicitante debe viajar a la ciudad del consulado donde se llevará a cabo este proceso. Sólo 7 consulados procesan visas de trabajo H-2 y se ubican en: Monterrey, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Hermosillo y Nogales. Este es el momento donde finalmente se le aprueba una visa o no a la persona solicitante.

DEBES DE CONOCER: La entrevista, toma de huellas y foto solo lo concidera el cónsul. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *